La participación de la figura femenina en los asuntos políticos, sociales, históricos y laborales en Venezuela, tiene su comienzo en el año de 1946, pero no sería hasta la década de los años 60 cuando se gesta una ola de manifestaciones por parte de las féminas en Estados Unidos, traería una sería revolución también para Venezuela en la década de los 70, cuando la plataforma Miss Venezuela comenzaba a mostrar mujeres en bikini, maquilladas y elegantes vestidos en televisión nacional abierta, un escándalo total, pero que logró que la mujer obtuviera más participación en todos los ámbitos habidos y por haber en el país. 

El 8 de mayo de 1944, comienza la lucha por los derechos femeninos en Venezuela, cuando un grupo de mujeres del comité Pro Sufragio Femenino protestan en las calles de Caracas para exigir y hacer valer sus derechos. Jóvito Villalba, senador independiente para la época, tomó la iniciativa de llevar el tema al Congreso Nacional para apoyar la reforma constitucional a favor del voto femenino. El movimiento iniciado por Ada Pérez, Ana Sénior, Carmen Traviezo, Panchita Sublette, Eumelia Hernández, Olga Luzardo, Argelia Laya, entre otras; también tuvo el apoyo de la Asociación Venezolana de Mujeres y la Agrupación Cultural Femenina, quienes lograron su cometido y el voto femenino en Venezuela se implementó en el Estatuto Electoral de 1945.  

El 15 de marzo de 1946, la Junta Revolucionaria de Gobierno de 1945, mediante el Decreto Nro. 127, Artículo 1, concede el Derecho al Sufragio Universal, Directo y Secreto para todos los venezolanos mayores de 18 años, sin discriminación social, cultural o de sexo. Esto permitió a la mujer votar y ser elegida para la Asamblea Nacional Constituyente de octubre de 1946 y no solo a la mujer, también al venezolano común que estuvo muchos años apartado de decidir sus gobernantes. Finalmente, el 27 de octubre de 1946, las mujeres ejercen por primera vez en la historia de Venezuela, su derecho a votar y ser elegidas para cargos públicos de elección popular. Fueron doce las mujeres elegidas como constituyentistas, entre las cuales destacan: Mercedes Carvajal de Arocha, Cecilia Nuñez, Alicia Contreras, Ángela Parra, entre otras. La constitución se aprobó el 5 de julio de 1947 y el 14 de diciembre de 1947, la mujer votó por primera vez en una elección presidencial. 

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *