Rafael Uribe Uribe fue un destacado abogado, diplomático y militar colombiano. Participó en diferentes guerras civiles donde destacó en las filas liberales de la guerra de los Mil Días, luego ocupó cargos como senador y diputado.

La figura de Uribe Uribe era respetada por muchos, pero también sus acciones levantaban el rechazo de una Bogotá que estaba en transición hacia la modernidad, pero que venía sufriendo algunos golpes económicos. Uribe Uribe junto con su bloque liberal, apoyó al gobierno conservador de José Vicente Concha quien llegó a la presidencia del país, acto que para los liberales resultó ser una traición por parte de Rafael Uribe Uribe desatando el odio de los afectos a este partido.

El medio día del 15 de octubre de 1914, Rafael Uribe Uribe se dirigía desde su casa ubicada en la calle 9a hasta el Congreso y muy cerca al Capitolio en la calle 7ma fue herido gravemente por dos hombres, quienes sin piedad propinaron sobre Uribe Uribe varios hachazos que le causaron graves heridas en la cabeza. El crimen tuvo varios testigos quienes entre gritos de asombro alertaron a los que pasaban cerca al lugar, mientras el cuerpo del general aun con vida estaba tendido en el suelo cubierto de sangre.

Fue auxiliado por varios amigos quienes en un carro tirado por caballos lo llevaron hasta su domicilio, donde fue visitado por varios médicos, pero las heridas habían hecho que Uribe Uribe perdiera mucha sangre, y entre delirios y desvaríos finalmente falleció en la madrugada del 16 de octubre de 1914.

Los asesinos eran dos artesanos identificados como Leovigildo Galarza y Jesús Carvajal Muñoz, quienes tenían un taller de carpintería al que ya las cuentas no les daban, pues no le salían trabajos y esa mala racha según ellos era culpa de Uribe Uribe.

Algunos testigos manifestaron que mientras cometian el asesinato, uno de ellos exclamaba: “Usted es el que nos tiene fregados”. Los asesinos fueron condenados rápidamente, el cuerpo de Rafael Uribe Uribe fue sepultado en el Cementerio Central de Bogotá y en el lugar donde cayó el cuerpo del general se colocó una placa luctuosa.

En el Museo Nacional de Colombia se conservan las hachuelas con las que se cometió el asesinato.

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani

Créditos a todos los autores de las fotografías

Fotos del Cementerio Central de Bogotá por Daniel Navarro Petit

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *