La imagen de la Divina Pastora tiene una réplica y es la encargada de peregrinar por toda la ciudad una vez realizada su visita a Barquisimeto. La réplica de la Pastora es llamada «La Peregrina» y fue encargada a tallar en madera en el año 2005, las imágenes son casi idénticas, salvo a que la imagen original calza 36 y la réplica 37, siendo este uno de los detalles más singulares.
El hecho de implementar una réplica de la imagen de la Divina Pastora, es tratar de conservar a la figura original, debido a que esta tiene más de 250 años y debe ser tratada con delicadeza debido a su data. Anteriormente era la misma imagen que recorría la ciudad, lo cual trajo desgaste a la talla, por lo que la figura de la virgen tuvo que ser sometida a diversas restauraciones, como dato curioso se puede decir que el niño que está sentado sobre su regazo no es el original. Es por ello que «La Peregrina» cumple el deber de recorrer las calles y ha sido la encargada de salir en las únicas dos procesiones o salidas inéditas que se han realizado.
La primera se realizó el día 15 de junio de 2017, en un acto llamado «Una oración por Venezuela», la segunda vez que salió la imagen fue abordo de su Pastora Móvil en el mes de abril del 2020, con motivo de visitar a Barquisimeto ante la pandemia del COVID 19 y llevar un mensaje de fe a sus pobladores.
La Peregrina reposa en el Museo Arquidiocesano de la Divina Pastora en el pueblo de Santa Rosa del Cerrito.
Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani
Fotografías: El Journal de Dani
Esta obra está protegida por una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
No responses yet