Manuel Antonio Prince Veroes es el nombre del yaracuyano que se alistó al Ejército de los Estados Unidos, luego del ataque de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941. Manuel nació en Aroa, municipio Bolívar del estado Yaracuy, el 16 de junio de 1914, hijo de Carolina Veroes oriunda del estado Falcón y de John Prince de origen holandés. Prince se crio en Barquisimeto, cursando sus estudios en el Colegio La Salle, pero viajaba regularmente a su tierra natal.

Venezuela estaba bajo la dictadura de Juan Vicente Gómez y Manuel contaba con solo 13 años cuando se mudó a Nueva York junto a su hermano mayor, en busca de una mejor calidad de vida. Aprendió el inglés y rápidamente se abría paso en el mundo de la mecánica automotriz. Su estabilidad en el país norteamericano cada día era mejor, pero el 7 de diciembre de 1941, la Armada Imperial Japonesa irrumpe sorpresivamente en la Base Naval de Pearl Harbor causando una mortandad, ante esta situación Estados Unidos declara la guerra a Japón. La ley estadounidense contemplaba el hecho de que los ciudadanos residentes con más de tres años en el país, debían servir y defender a la patria, es por ello que Prince se une a las filas del ejército estadounidense con el número de servicio 32 437 710, contaba con 28 años para ese momento. En 1942 se entrena en el campo militar de Carolina del sur y luego es enviado junto a sus compañeros alistados a San Francisco donde se embarcaron con destino al Pacífico. Prince Veroes es asignado al Batallón 182 de la División 23 del ejército norteamericano, la unidad tenía un blasón muy característico de color azul y en su centro las estrellas de la Cruz del Sur, la unidad era conocida como Americal.

Los barcos de la marina estadounidense se dirigen rumbo a las islas ocupadas por los japoneses en el año 1942 y en el mes de octubre comienza el combate de Guadalcanal, en la Isla Salomón, lugar donde se resguardaban los japoneses y es allí donde se desata una guerra que formará parte de la Guerra del Pacífico, donde Estados Unidos intenta derrotar a los japoneses e ir poco a poco recuperando terreno invadido, finalmente logran la victoria en el monte Austen de la Islas Salomón y allí establecen su base aérea para poder atacar a los japoneses.

Manuel poseía una entrega total al combate, sus tácticas y manera de atacar a las fuerzas japonesas le concedieron ascender a Sargento. De Guadalcanal se trasladan a Fiyi en marzo de 1943 y en 1944 estaban en Bougainville, para luego ir a Filipinas ya transcurriendo el último año de la guerra.

Manuel Antonio fue condecorado en reiteradas ocasiones, su entrega y fortaleza lo hicieron merecedor de medallas y títulos, el 3 de mayo de 1944 recibe por parte del gobierno de los Estados Unidos, la insignia de Combatiente de Infantería, luego la Medalla de Liberación de Filipinas, la cual recibió en 1945; Medalla de Campaña Asia – Pacífico 1945; también obtuvo unas Estrellas de Campaña en bronce por “Bismarck Archipelago” y “Southern Philippines”. Recibió una Punta de Flecha de bronce y un Botón de Solapa de Servicio Honorable al ser asignado como Sargento del Estado Mayor, concedido el 3 de noviembre de 1945. Prince Veroes ayudó a salvar la vida de algunos compañeros por su habilidad de comandar y dirigir, pero una de las mayores condecoraciones fue la medalla de Buena Conducta del Ejército de Estados Unidos y la Medalla de Campaña Americana en el periodo 1939-1945.

Luego de la rendición de Japón culminando así la II Guerra Mundial, Manuel Antonio regresa a Estados Unidos como un Héroe y el 27 de noviembre de 1946 regresa a Yaracuy, siendo merecedor de reportajes, entrevistas y agasajos como héroe yaracuyano. Manuel echó raíces en la ciudad crepuscular, donde se casó, tuvo 6 hijos y consolidó su negocio automotriz, la muerte le sorprendió el 25 de octubre de 2003, a la edad de 89 años. Este caballero pasó a formar parte de la historia como el yaracuyano que combatió a los japoneses en la II Guerra Mundial.

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani

Créditos a los autores de las fotografías

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *