Tragedia en el Río Orinoco
La tragedia del Grupo Madera significó un dolor profundo entre esas personas que sentían que sus voces no eran escuchadas, a pesar de haber pasado muchos años, aún no se han esclarecido los hechos. Lo que sería una gira por algunos pueblos del Amazonas, se convirtió en el fin de los sueños para 11 de los integrantes del Grupo Madera.
El Grupo Folklórico Experimental Madera, nació en una popular y marginada barriada en Caracas llamada Marín de la parroquia San Agustín del Sur, donde su mayoría eran personas que venían del interior del país, entre ellos provenientes de Barlovento, conocida como la tierra del tambor y el movimiento afrovenezolano. En 1977 el canto sería una forma de alzar la voz y es por ello que Ramón Castro, Ricardo Quintero, Jesús “Chu” Quintero, Felipe Rengifo “Mandingo”, Carlos Daniel Palacios y Nelly Ramos fundan el Grupo Madera, grupo que exaltaría y proyectaría las manifestaciones afrovenezolanas. Su música era una mezcla entre el tambor y la salsa, que comenzaba a calar en la Venezuela de finales de los años 70’. Influenciados por la Dimensión Latina, con letras insurgentes y desafiantes para los gobiernos de turno, por no tomar en cuenta a las comunidades marginadas especialmente de Caracas.
El día 15 de agosto de 1980, a las 8:00 de la mañana en el puerto de Samariapo del estado Amazonas, el Grupo Madera junto al Grupo de Teatro Infantil “Chichón” de la Universidad Central de Venezuela, el Grupo Unión de los barrios de Barquisimeto y algunos integrantes de la Marina de Guerra, se subieron la barcaza “Esther”, que tenía dos niveles, allí viajarían alrededor de 50 personas incluyendo la tripulación. Todo esto bajo el marco de una gira fluvial por los pueblos indígenas del Amazonas, bajo la invitación del Ministerio de la Juventud.
Pasado solo 5 minutos de haber salido del puerto de Samariapo, las personas comenzaron a notar que las compuertas delantera y trasera por donde entran y salen los vehículos, estaban entreabiertas, el capitán expresó que era algo normal, pero pasado unos minutos un hilito de agua que entraba por el primer nivel se comenzaban a convertir en un torrente de agua, los pasajeros comenzaron a desesperarse, en poco tiempo ya la nave comenzaba a hundirse en las inmensidades del bravo Orinoco. El que sabía nadar ayudaba a sus compañeros, los chalecos salvavidas estaban bajo llave en un almacén, las maletas y los instrumentos musicales flotaban en aquellas aguas que se llevaban los sueños de aquellos pasajeros.
Una canoa de la tribu Makiritare que pasaba muy cerca de allí ayudó en el rescate, mientras que desde el puerto donde minutos antes había salido el barco, las personas observaban como el río se tragaba la falca. 11 miembros del Grupo Madera fallecieron en ese fatídico día, Carlos Daniel Palacios, Felipe Rengifo y Marcela González sobrevivieron, incluyendo a Nelly Ramos que no pudo viajar, pero que perdería a tres de sus hermanas.
El caso fue seguido por la prensa de la época, señalaban que esta tragedia pudo haberse evitado, negligencia en las ayudas y hasta se comentaba que había sido un atentado para silenciar los cantos del Grupo Madera. Lo que si bien es cierto, es que han pasado 44 años y aún no hay responsables de este hecho, no hay investigaciones, pero lo que sí hay es un sentir popular porque desde la tragedia, muchos grupos y artistas alzaron su voz para no dejar morir al Grupo Madera, entre ellos Alí Primera con su Tin Marín.
Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani
Créditos a los autores de las fotografías
No responses yet