El doctor Juan José de Maya fue un importante abogado y doctor en Teología y Política, lo que lo llevó a ocupar importantes cargos en su San Felipe natal. Las noticias de los acontecimientos del 19 de abril 1810 llegaron a San Felipe El Fuerte, donde días más tarde el Ayuntamiento convocó un Cabildo donde fue elegido Juan José como representante de San Felipe ante el primer Congreso Nacional, pasado los meses se trasladó hasta Caracas para ya comenzar con su participación ante la Suprema Junta de Caracas.

Por su parte el presbítero Manuel Salvador Delgado, era el representante de Nirgua ante el Congreso. Finalmente ambos yaracuyanos firmaron el acta solemne donde se nos otorgaba la libertad plena.

Como dato curioso, es que el hermano del doctor Juan José de Maya, el padre Manuel Vicente de Maya, también quien era un destacado sacerdote, ante el Congreso representaba a La Grita, pero este lo hacía en defensa de los derechos de Fernando VII, pero esto no impidió que los ideales de su hermano que estaba a favor de la gesta independentista, cambiara.

Ambos firmantes del Acta de la Independencia son recordados en nuestro estado, ambos son epónimos de importantes centros educativos del área metropolitana.

Y tú, ¿Sabías esto?.

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *