Con el derrocamiento del presidente Rómulo Gallegos, llegaría al país una serie de acontecimientos políticos que vale la pena siempre resaltar, es que el venezolano tiene memoria a corto plazo o en su mayoría desconoce estos sucesos porque la historia del país desde la escuela, se ha basado en repetir, hacer memorizar y en enseñar a medias.

Rómulo Gallegos fue elegido democráticamente el 14 de diciembre de 1947, luego de que una Junta de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt principal miembro de Acción Democrática, llamara a elecciones, pues anterior esto, la Unión Patriótica Militar había derrocado a Isaías Medina Angarita, donde el partido Acción Democrática estaba asociado a dicha Unión. Gallegos tomó posesión de su cargo y una serie de malas decisiones comienzan a levantar descontento en su círculo más cercano, destacando a su propio partido AD, los militares pedían a Gallegos, apartar a Betancourt de su gobierno, estos lo consideraban comunista y antiimperialista, de hecho llegaron a proponer apartar a Acción Democrática de ciertos cargos del gabinete, lo que levantó la furia en los altos militantes del partido, el descontento crecía.

Las supuestas malas decisiones de Gallegos y el descontento popular por la falta de interés presidencial, hicieron que algunos jefes militares donde destaca el propio Ministro de Defensa Carlos Delgado Chalbaut, Marcos Evangelista Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez, tomaran arbitrariamente el poder y formaran una Junta Militar de Gobierno, dando así un Golpe de Estado a Gallegos el 24 de noviembre de 1948. La injerencia de Acción Democrática dentro de los asuntos presidenciales, crearon un descontento entre las Fuerzas Armadas, civiles y miembros de otros partidos políticos, es por ello que a la naciente Junta de Gobierno fue apoyada por los partidos COPEI, URD y PCV, donde resaltan las figuras de Rafael Caldera y Jóvito Villalba, quienes formaron parte de una comisión creada por la Junta, la cual se encargaría de redactar un estatuto para llamar a un próximo proceso electoral, pues dicha Junta era de carácter provisional, pero con el magnicidio de uno de sus miembros, la provisionalidad se convirtió en dictadura.

El apoyo de Caldera y Villalba de igual forma causó polémica fue duramente criticado por Betancourt. Para sorpresa de los partidos aliados de la Junta, más adelante quedarían fuera del escenario político total del país. El 8 de diciembre de 1948, Acción Democrática es disuelto y declarado ilegal, esto llevó a que desde ese momento tomara carácter clandestino, siendo esto lo que más adelante bajo la dictadura de Marcos Pérez derivó los asesinatos de varios dirigentes políticos donde resaltan Leonardo Ruíz Pineda y Antonio Pinto Salinas.

El 24 de noviembre de 1948, el escritor de Doña Barbara es sacado de su casa en la Urbanización Altamira de la ciudad de Caracas, para su posterior traslado a la Academia Militar, y luego ser embarcado en un avión el 5 de diciembre hasta La Habana, Cuba. Tal parece que las razones de la Junta Militar eran otras, y los intereses personales se interpusieron, desencadenando un magnicidio y una posterior dictadura hasta 1958.

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *