Durante muchos años se ha comentado que el cobre que se utilizó para la construcción de La Estatua de La Libertad en Estados Unidos, fue extraído de las Minas de Aroa. ¿Será esto cierto? ¿Existirá algún documento que lo esclarezca?.

La Estatua de La Libertad fue un «regalo» que le hizo Francia a Estados Unidos como símbolos de hermandad y amistad entre las dos naciones. La gran obra fue ideada por Fréderic Auguste Bartholdi en 1865, quien era un escultor francés que contó con la ayuda de Gustave Eiffel el mismo de la emblemática obra de París que lleva su apellido, pero que para la época no lo había construido. Pese a todos los contratiempos que se presentaron a lo largo de la construcción de la obra, por fin fue inaugurada el 28 de octubre de 1886 aunque se tenía previsto que fuera para 1876, cuando se celebrarían los 100 años de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

«La Libertad que ilumina el mundo», es el nombre verdadero de esta emblemática obra que se alza en una isla de la ciudad de New York. Por mucho tiempo se ha afirmado que el cobre que se utilizó para realizar las placas que recubren la estatua, es proveniente de Venezuela, pero esta afirmación está lejos de ser cierta, debido a que no hay ningún documento que sostenga esta teoría, solo es parte de la oralidad y en realidad no hay ningún registro histórico que proporcione la fuente exacta de donde se extrajo el cobre, pero muchos estudios parecen apuntar a que el cobre utilizado es proveniente de una mina en Visnes localidad de la provincia de Rogaland de la región Vestlandet en Noruega. La mina de Visnes comenzó sus operaciones al ser descubierta en el año de 1865 y desde entonces fue operada y administrada por un francés llamado Charles de France, quien autorizó la explosión y exportación del mineral debido a su fácil acceso al mar por ser una isla ubicada muy cerca del Mar del Norte.

Debido a la alta calidad del mineral, varios países europeos no dudaron en obtener el cobre, entre esos se encontraba Francia quienes adquirían el cobre para refinarlo y distribuirlo en diversas formas a los distintos compradores. Lo anteriormente expuesto, es una teoría que apunta a ser la versión verdadera sobre el material que se utilizó. Para la enorme estatua se implementó un esqueleto de hierro del cual se encargó Eiffel, mientras que necesitaban un mineral que la cubriera pero no podía ser bronce debido a su peso por eso se necesitó el cobre por ser un material maleable y de menor peso. El cobre lo donó Pierre Eugéne Secretán, quien era socio de la mina de Visnes, fueron alrededor de 60.000 kilos de cobre y estos se convertirían en placas de 2.4 mm de espesor para poder cubrir la estructura de hierro, todo esto se construyó y se ensambló en los talleres de la empresa francesa Gaget Gautier el Cie en 1870 – 1880 aproximadamente.

Luego de que las minas de Visnes cerrarán sus operaciones a finales del siglo XIX, se creó un museo donde se expone cómo eran los métodos de extracción y todo lo relacionado con la actividad minera, de hecho en la isla se encuentra una réplica de la estatua de la libertad, es por ello que la teoría de que fue el cobre de Visnes el que se utilizó cobra más fuerza, además de que existe un estudio por parte de los laboratorios Bell ubicados en Nueva Jersey quienes estudiaron una muestra del cobre de Noruega con el de la estatua, utilizando el método de espectroscopía, arrojando que las dos muestras resultaron ser muy similares por su contenido más no idénticas.

Y en otro estudio realizado por el Servicio de Parques de EEUU, se puede conocer que la estatua posee diferentes calidades de cobre, por lo tanto se puede inferir que Eugéne Secretán tenía relaciones con otras industrias del cobre, ya sean en Europa o América y pudo haber pedido material a cualquier industria, siendo Europa la principal señalada debido a que los talleres estaban ubicados en el mismo continente y la elaboración de la estatua escatimó en costos.

En la ardua investigación se consiguió una teoría Rusa planteada por el portal web Russia Beyond, donde habla sobre Nizhni Taguil, una ciudad que ha desempeñado un papel importante en la industria del hierro y cobre en el país, dicha ciudad está ubicada muy cerca de Moscú. El cobre de Nizhni Taguil era muy apreciado por la Europa del siglo XIX, tanto así que en 1867 ganaron el primer premio en una Exposición Universal en París, es por ello que quizás Bartholdi y sus socios, pudieron encargar una cantidad de cobre a la industria rusa.

La teoría rusa no es tan conocida como la teoría del cobre de Noruega y esta última sigue siendo la que se nombra en los documentos. La teoría rusa tiene aspectos en contra y existe un vacío en cuanto al porqué es poco mencionada en la historia y ello se debe a que la industria estaba ligada con las logias masónicas, actividad secreta que estaba prohibida desde 1822 en Rusia. Por lo tanto, pudo haber una donación del material, pero los Masones rusos pidieron guardar el secreto.

Daniel Navarro Petit @ElJournaldeDani

Créditos a los autores de las fotografías

Esta obra está protegida por una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *